Formación

Primeros pasos en Lightroom

LIGHTROOM
LIGHTROOM

Antes de explicaros que es y para que vamos a utilizar este interesante programa, debemos saber que es un software de revelado y como funciona:

¿ Que es un software de revelado ?

Es una interfaz que interpreta los datos almacenados en los perfiles de colores, esos datos van a ser variados por nosotros, con los diferentes deslizadores y diales con los que podemos modificar los diferentes ajustes de nuestras fotografias.

Además en algunos como lightroom, bridge, capture one.. Permiten tener tus fotos catalogadas en carpetas con etiquetas y tags, que ayudan a la hora de navegar entre miles y miles de fotos.

¿LIGHTROOM ES EL MEJOR?

No es el mejor, pero es el standard, como he mencionado, el software interpreta los datos de los perfiles de colores, por ello , adobe implemento en Lightroom con gran esfuerzo una gran base de datos de .codecs de todas las camaras de practicamente todas las marcas.

Tiene la mayor compatibilidad del mercado, compitiendo directamente con Capture one ( Suite profesional, mucho mas optima, pero mucho más costosa)

¿QUÉ ES LIGHTROOM Y PARA QUE SIRVE?

Como hemos dicho, Lightroom es uno de esos muchos programas que ahí disponibles para editar nuestras imágenes, yo trabajo con el ,dada la versatilidad de equipo que tengo, al trabajar con varias marcas de cámara, objetivos y sistemas, se agradece un software que te ayude a tener todo al día con .codecs y compatibilidades.

Lightroom es un programa potente si se domina, pero algo muy básico sin conocimientos.

Una vez entramos al programa veremos varias pestañas en las que esta dividido el programa para procesar nuestras imágenes :

  • Biblioteca

Aquí la chicha de lightroom, tendremos la posibilidad de organizar absolutamente y a la perfeccion nuestra biblioteca de imagenes, diviendo entre encargos, y trabajos personales, o localizaciones y sesiones…infinidad de configuraciones para infinidad de fotografos diferentes.

  • Revelar

El modulo de revelado de lighroom cuenta desde su ultima actualización con una base de ajustes increible donde podremos alterar por completo nuestros Raws a la perfeccion y con bastante precisión.

Mi recomendación es investigar la zona de HSL, Calibrado de camara y Curvas. Son modulos muy interesantes que permiten trabajar muy bien con el color y las luces.

  • Mapa

Aquí tienes donde poder tener organizadas tus fotos por las geoetiquetas que les apliques en la toma o después, las cámaras de hoy en día ya cuentan con funciones super avanzadas de Gps, WiFi, NFC…
Este modulo nos permite organizar y tener bien organizado todos esos meta-datos con los que contaran nuestras fotografías desde la toma, si tenemos una cámara de ultima generación…

  • Libro

En este modulo, uno de lo más interesantes para mi gusto, podemos maquetar nuestro propio album, portfolio fisico o fanzine.
Para maquetaciones extensas y complicadas recomiendo , dado su exclusivo para ello, cuenta con una mayor base de edición y maquetación para crear potentes proyectos editoriales.

No obstante, como hemos mencionado, para porfolios sencillos, álbumes de boda, comunión y demás viene muy bien, ya que lo tienes todo en el mismo software.

  • Proyección

Este modulo y los siguientes son los que menos he utilizado, por experiencia personal, puedo dar poca, decir, que esta dedicado a realizar proyecciones con nuestras fotografías para poder crear visitas interactivas por .PPT o demás formatos sucedáneos del power point.

  • Imprimir

En este modulo, lighroom te da la posibilidad de preparar tu obra para impresión, no lo recomiendo mucho, ya que en photospho con nociones de perfiles, espacios de color, resoluciones y demás tecnicismos de este sector consigues unos resultados mucho más fiables y mejores.

  • Web

Apartado en el que puedes maquetar tus fotografias para web , además de darle resuloción optima y demás cosas vitales, que os explicare en la unidad de subir nuestras fotos a la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *